La Palma de Oro de la 58 edición del Festival de Cannes ha sido para la película de temática social L´enfant (El niño ), de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya la ganaron en 1999 con Rosetta . Wim Wenders, Lars Von Trier y, especialmente, David Cronenberg han sido los grandes perdedores, ya que su nombre no aparece en el palmarés.

Entre comentaristas y críticos el gran candidato a la Palma de Oro era David Cronenberg por su excelente Una historia de violencia . Le seguían en orden de preferencias Jim Jarmusch y Michael Haneke, que sí han entrado en el palmarés: el primero, con Broken flowers (Flores rotas ), ha obtenido el Gran Premio, que es el segundo galardón en importancia, mientras que Haneke ha sido distinguido como mejor director por la impecable Caché (Oculto ).

Broken flowers es un delicioso e irónico recorrido por el pasado amatorio de un hombre, muy bien interpretado por Bill Murray, a partir de una misteriosa carta de una examante en la que le informa que tiene un hijo bastante crecidito.

En Caché , que es producción francesa aunque su director sea austriaco, Haneke se muestra menos virulento y extremista que en anteriores trabajos. De la mano de Daniel Auteuil sigue las trazas misteriosas que acechan a un hombre, por algo que ocurrió hace tiempo. La llegada de unos vídeos anónimos sobre él son el inicio de la pesadilla.

DEBUT El debut del actor Tommy Lee Jones en la dirección, Los tres entierros de Melquíades Estrada , ha sido el único filme con dos galardones: el de mejor guión, para el mexicano Guillermo Arriaga, y de mejor actor, que se ha llevado el propio Lee Jones. Unos premios de justicia, en especial el del guión, que es incontestable.

Como mejor actriz fue elegida la israelí Hanna Laslo por su desenvuelta actuación en Free Zone , de Amos Gitai, en la que comparte protagonismo con Natalie Portman en un ajetreado viaje en coche por Israel y Jordania. Finalmente, el Premio del Jurado fue para Shanghai dreams , del chino Wang Xiaoshuai, una película correcta que trata los problemas entre un padre autoritario y su joven hija al tiempo que desliza un trasfondo político.

La cinta ganadora, L´enfant , es un sólido paso más de los hermanos Dardenne en su cine social, tomando como protagonistas a personajes marginales, en este caso un ladronzuelo que no admite su paternidad.