Entre los días 2 y 9 de agosto, tendrá lugar en Daroca (Zaragoza) el XXXV Festival y el Curso Internacional de Música Antigua, una cita única en la Comunidad y de gran importancia a nivel nacional e internacional para los amantes de este género.

Entre los grupos y solistas que actuarán en Daroca se encuentran el clavecinista francés Olivier Baumont, que interpretará música de Couperin; el grupo La Real Cámara, con piezas para viola de Mozart y Boccherini; y el Ensemble Flatus, con un homenaje a Bach y a Corelli.

La programación de este encuentro cultural ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en Zaragoza, a la que han asistido el diputado delegado del Área de cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el alcalde de Daroca, Miguel García, el presidente de la comarca, José Félix Tallada, y el director del festival, José Luis González Uriol.

Los actos se dividirán en conciertos encuadrados en el festival musical, y en un curso que se desarrollará durante los mismos días y que será impartido, según González Uriol, por "profesionales que son de lo mejor que hay en este momento en la Europa de la música antigua."

El curso estará dividido en dieciocho disciplinas diferentes y en una serie de seminarios que diversos profesionales del género, como Martín Sevillano, Francisco Rubio o Agostino Cirillo, impartirán "sin cobrar un euro".

Así, el director artístico del festival ha querido recalcar que este encuentro "ha dinamizado el mundo de la música histórica en el ámbito nacional e internacional, creando un sinfín de puestos de trabajo".

Por su parte, José Félix Tallada ha manifestado que hace treinta y cinco años, en la primera edición del festival, "comenzaba verdaderamente un proceso de internacionalización de la ciudad de Daroca".

Ha añadido que desde la institución comarcal se ha aumentado la dotación económica para este año y que, además, van a estar "siempre apoyando" porque estas actividades son "uno de los acontecimientos más grandes y beneficiosos que le ha ocurrido a la comarca de Daroca".

José Manuel Larqué ha afirmado que eventos culturales como este "posibilitan la exaltación y la difusión de los valores que componen la realidad cultural de los municipios".

Por ello, desde la DPZ seguirán apoyando esta iniciativa porque, según Larqué, su relación con el territorio y las acciones que conlleva y que posibilitan el desarrollo local conforman "un enfoque que está en consonancia con los criterios exigibles" para el apoyo de la diputación.

Además, ha querido resaltar que Daroca es un municipio pionero en la investigación, formación y difusión de la música antigua, de manera que es el único encuentro de este tipo que existe en Aragón de dimensión nacional e internacional.

Todos los asistentes a la rueda de prensa han querido destacar la labor de la dirección artística del festival, compuesta por Javier Artigas y Pedro Calahorra, además de por González Uriol.

También han puesto de relieve que hay muchos grupos de música antigua que "se crearon a la sombra y con la influencia de Daroca", según ha informado González Uriol, como Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, El Trovar de los Afectos o La Academia de las Luces.

Por último, el alcalde de Daroca ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, la DPZ, la Comarca de Daroca, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y Pastas Romero, así como la colaboración de la Institución Fernando el Católico y la parroquia de Daroca.

Además, García ha informado de que, a partir de este año, la alcaldía pone a disposición del festival el antiguo hospitalillo de Daroca "para celebrar eventos relacionados directamente con los cursos y el festival".