El director de cine estadounidense David Lynch recibirá el León de Oro a su carrera durante la celebración de la 63 edición del Festival de Cine de Venecia, la Mostra, informó ayer la organización.

Lynch, autor de películas como Eraserhead (1977) o Blue Velvet (1986), está considerado como uno de los directores que han influenciado más el imaginario cinematográfico contemporáneo, con su estilo visionario e inquietante.

La crítica ve a este cineasta, nacido en 1946 en una pequeña localidad del estado de Montana, como el líder del cine independiente estadounidense que ha abierto el camino a otros autores, como los hermanos Coen, Jim Jarmush, Spike Lee y Quentin Tarantino.

Lynch, que recibirá el premio el día 6 de septiembre, día en el que se proyectará su última película, Inland Empire , es uno de los cineastas que ha causado la admiración de otros colegas como Stanley Kubrick y Bernardo Bertolucci.

Kubrick llegó a decir que Eraserhead, el filme que dio a conocer internacionalmente a Lynch, es la única película no suya que le habría gustado dirigir.

De hecho, el director de 2001, una odisea del espacio (1968) tenía una copia de Eraserhead en la casa de campo de su Gran Bretaña natal y la veía periódicamente.

Para los críticos, Lynch ha sido un visionario del cine, con una mirada original, que ha influenciado enormemente a las generaciones de cineastas actuales.

Así, por ejemplo, los organizadores de la Mostra de Venecia dicen de él en el comunicado en el que dan a conocer su decisión que "la suya es una fascinación por aquello que normalmente no se ve, por la belleza misteriosa, aquella que aparece en lugares extraños y que alguna vez se transforma en horror".