El escritor Miguel Delibes ha dejado un legado de sus narraciones breves en un único volumen, titulado Viejas historias y cuentos completos , presentado ayer en Valladolid y del que el autor, tras vencer sus dudas sobre el contenido, ha confesado sentirse "satisfecho".

En el acto intervinieron el hijo del autor Germán Delibes, los escritores Gustavo Martín Garzo y Ramón García Domínguez y el editor José Angel Zapatero.

Se trata de una recopilación de 46 relatos entre cuentos, historias y novelas cortas, que ya han sido publicados en libros y que ahora reúne por primera vez en un volumen independiente de más de quinientas páginas la editorial palentina Menoscuarto Ediciones.

La recopilación incluye cinco textos: La partida (1954);

Siestas con viento sur (1957); Viejas historias de Castilla la Vieja (1964); La mortaja (1970) y Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados (2003), entre varias decenas de relatos.

En este nuevo volumen, que ha sido presentado pocos días después de que el académico haya cumplido 86 años, Miguel Delibes hace que emerjan algunas de las claves de su patrimonio literario como la naturaleza, el hombre, los animales, la orfandad, el dolor, el desamparo, la codicia y la soledad.

Martín Garzo, autor del prólogo titulado El vuelo de la perdiz roja , resaltó que el centro de la obra de Delibes es el corazón humano y en ese sentido "es un escritor moralista que ha adquirido la condición de clásico ".

Delibes "ve la escritura como compromiso" y sus párrafos son "un milagro", al tratarse de un autor que "lo basa todo en la sugerencia y en la transparencia", dijo Martín Garzo.