El director y actor irlandés Denis Rafter vuelve a Cáceres para interpretar a 14 personajes del dramaturgo inglés William Shakespeare. Lo hará hoy a partir de las 22.30 horas en la plaza de San Jorge. Se trata de un monólogo de 75 minutos, en el que pondrá en escena su amplia experiencia escenográfica para representar Interpretando a Shakespeare .

Rafter se ha subido al escenario cacereño en más de una ocasión. Vino hace seis años para interpretar Noche de reyes . Después volvió con El lindo don Diego o El Mercader de Venecia . "La plaza de San Jorge es un espacio histórico lleno de esos duendes de otros tiempos. Cáceres es una ciudad que ha dado mucho a Irlanda con el Irish Fleadh. Tengo una gran admiración por esta ciudad y por los actores extremeños", explicó el artista con un marcado acento inglés.

El irlandés ha seleccionado varias obras del autor más internacional en las que se mezcla comedia, tragedia, amor y desamor. Además, en la puesta en escena estará acompañado por dos músicos: Joseph María Saperas, con flautas de pico; y Manuel Muñoz, con laúd y guitarra renacentista. "Cuando salgo al escenario e interpreto a Hamlet, Romeo y Julieta... me quito la máscara para que la gente pueda ver el alma del personaje y mi propia alma", explicó ayer el actor durante la presentación de la obra.

El espectador de Interpretando a Shakespeare podrá disfrutar de fragmentos de Ricardo II , Enrique IV , Enrique V , Ricardo III , Macbeth , Troilus y Cressida , La tempestad , Soneto XVIII , Soneto XXIX y Trabajos de amor perdido . También de Hamlet , Julio César , Otelo , El mercader de Venecia , El rey Lear , Noche de reyes y Como gustéis .

Se trata de una selección de canciones, soliloquios y sonetos de Shakespeare que Denis Rafter interpretará en el idioma de su Irlanda natal, el gaélico. "Es una obra para toda la familia, el teatro es universal. A lo mejor no tanto para niños, pero sí para adolescentes, que deben comenzar a amar los textos de un autor de proyección universal", indicó Denis Rafter.

UNA VIDA CON SHAKESPEARE La trayectoria del actor está muy ligada a Shakespeare. Denis Rafter ha trabajado parte de su vida como director, actor y maestro de actores de este autor internacional. Ha viajado por todo el mundo con su monólogo O´Shakespeare , con el que ganó el premio al mejor monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo. Como director destacan sus puestas en escena de Sueño de una noche de verano , en Almagro y Mérida; o Noche de reyes , que presentó en el corral de comedias del Festival de Almagro en 2004.

En su trayectoria también destaca Miguel Will , de José Carlos Somoza, una obra que cuenta el encuentro ficticio entre Shakespeare y Cervantes. Y como profesor de voz y drama ha trabajado con numerosos actores españoles. De hecho ha sido maestro de interpretación durante tres años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.