El caso Litvinenko emprende un intrincado rumbo a la gran pantalla por partida triple. Johnny Depp planea producir y protagonizar una película sobre el malogrado exespía ruso, fallecido el 23 de noviembre tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210. Y el proyecto no está solo: planean otros dos guiones sobre este incidente que este invierno ha conmocionado a la opinión pública internacional.

Las tramas que envuelven la muerte de Aleksander Litvinenko en Londres, a los 43 años, siguen abiertas, al tiempo en que el gobierno británico ha llevado el caso a la Unión Europea. El exagente del KGB fue un duro crítico de la Administración de Vladimir Putin, a quien llegó a acusar de su muerte en una dramática nota póstuma. Todo ello da cuerpo a una sórdida historia que ha despertado el interés de Hollywood a través de los estudios, Warner y Columbia.

Los primeros han comprado los derechos de Sasha´s story: The life and death of a Russian spy , escrito por Alan Cowell, para que lo desarrolle la productora de Depp, Infinitum Nihil , según The New York Times . Este diario indica que será el propio Johnny Depp quien asumirá el papel de Litvinenko.

PROTAGONISTA En paralelo, Warner Bros. está interesada en adquirir los derechos de otro libro; el que el propio Litvinenko escribió junto al historiador Yuri Felshtinsky: Blowing up Russia (Explotando Rusia) . El papel de protagonista, es decir, el actor que encarnaría a Litvinenko, bascula entre dos opciones: Daniel Craig y John Malkovich.

El tercer proyecto apunta hacia Columbia Pictures. Los estudios han acordado pagar 1,1 millones de euros por los derechos cinematográficos del volumen que escriben la viuda del agente ruso, Marina Litvinenko, y un amigo de este, Alex Goldfarb. Muerte de un disidente explora las tensiones entre las estructuras del poder en Rusia (el KGB y su sucesor, el FSB, y los nuevos intereses capitalistas) que, según sus autores, terminaron con la vida del temerario agente. Michael Mann es el realizador elegido para materializar este filme.