Los cineastas y expertos que participaron en el seminario Películas locales para una audiencia global , celebrado esta semana en Valencia, expresaron su "preocupación" por la "desaparición" de las producciones "medias", según indicaron fuentes de la organización.

El encuentro, organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (FVIU), sirvió para que los asistentes atribuyeran el "futuro incierto" de estas producciones a la polarización del sector entre las grandes películas y el cine de autor.

Sostuvieron que los proyectos de tipo medio, aunque son "menos rentables" que otros, "siempre han sostenido la industria cinematográfica española".

El director de Alatriste , Agustín Díaz Yanes, que fue uno de los participantes, aseguró que las producciones medias en España han "consolidado" a la industria y añadió que sin ellas sería "inimaginable" la producción de cine independiente.

Desde la organización, explicaron que los asistentes atribuyeron la "crisis" a las "dificultades" de "distribución y exhibición" ya que, según dijeron, es "muy difícil" que una película llegue al público "si no está en cartel más de una semana".

COMO EVITAR LA PIRATERIA Acerca del problema de la piratería, la responsable del departamento de Desarrollo de Proyectos de Sogecine, Susana Herrera, aludió a la colocación de versiones falsas de las películas en internet como "estrategia para disuadir a los internautas de descargarse copias ilegales" como se ha hecho, según indicó, en la promoción de El camino de los ingleses , de Antonio Banderas.

La historiadora de cine de origen serbio, Sasa Markus, comparó las trayectorias de Almodóvar y Emir Kusturica que, a su juicio, han "conseguido exportar una determinada imagen de sus respectivos países" a través de sus películas.