El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo inglés pretende cerrar, al menos de momento, el debate sobre su imagen real. El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró ayer estar "convencido" de que este es el único retrato que se le hizo al escritor en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento son solo copias.

La imagen del dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos, presentada ayer en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros de la familia Cobbe. Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una muestra sobre Shakespeare en el 2006 de la Galería Nacional de Retratos de Londres, se dio cuenta de que en su colección había uno muy similar al exhibido en este museo. En esa muestra, los organizadores ya reconocían que la identidad del rostro del cuadro que exponían no estaba probada.

El profesor Wells justificó su confianza en el retrato por el resultado de las pruebas científicas a las que ha sido sometido el cuadro, y que en su opinión demuestran que los otros tres retratos conocidos son copias --existen dos retratos en las colecciones de Folger y FitzGerald y un tercero, de Ellenborough, perdido en 1947--.