Un grupo de expertos de arte ha descubierto que uno de los cuadros que se hallaban en el depósito de un museo de Módena, y que hasta ahora estaba considerado como una copia, era en realidad una pintura original del genio renacentista Rafael.

Se trata de una tabla de 35 por 30 centímetros realizada, según los expertos, entre 1518 y 1520 y que podría ser un primer esbozo que el maestro de Urbino realizó de la Madonna della Perla, que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, según informa el diario La Stampa en su edición digital.

El superintendente de Arte de Módena y Reggio Emilia, Mario Saclini, ha explicado que "el primer indicio" que le llevó a pensar que el retrato hallado en la Galería Estense podía pertenecer al maestro renacentista fue "el trazo fino del dibujo", así como el marco que llevaba el retrato. "Un marco de galería del siglo XVII" que, según Saclini, hubiera sido "algo extraño" si se hubiese tratado de una obra de poco valor.

La restauradora Lisa Veneros Pesciolini, coordinadora de los trabajos que han desvelado la autoría de Rafael, ha indicado que "los análisis efectuados bajo los diferentes estratos de restauraciones anteriores permitieron descubrir el dibujo original" y confirmar la "intuición" de Scalini. Este ha considerado "de extrema importancia" este hallazgo.