La casa de la cultura de Villafranca de los Barros acoge este fin de semana la XIII edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que contará con la participación de veinticinco intérpretes de ocho nacionalidades distintas, entre los que este año se encuentran dos extremeños.

El certamen repartirá dieciséis mil euros en premios acompañados de una gira de conciertos que gracias a la colaboración de estas instituciones, llevarán a los ganadores a escenarios como el Palau de les Arts --Reina Sofía-- de Valencia, el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Festival Internacional de Segovia, el Festival Isaac Albéniz de Camprodón y Juventudes Musicales de España, y el Consorcio Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás.

LA FINAL Hoy viernes se celebrará la fase de selección. Ocho concursantes pasarán a la semifinal de mañana sábado y de ellos tres alcanzarán la final del domingo. El jurado estará formado por el dramaturgo del Palau de les Arts de Valencia, Justo Romero, Jerónimo Gordillo, director de orquesta, Manuel Guillén, concertino de la Orquesta de RTVE, Miguel Espejo, Clarinete Solista de la Orquesta de RTVE y Alexander Kandelaki, profesor de piano del Conservatorio de Badajoz.

Paralelamente se exhibirá una exposición de fotografías sobre el festival, que recoge imágenes desde 1998 hasta la actualidad, así como una muestra de instrumentos musicales propiedad del ayuntamiento de Villafranca, de los fondos del museo, que se exponen en la Sala 1 de Exposiciones de la casa de la cultura.

La edición del pasado año la ganó la violonchelista vallisoletana Beatriz Blanco.

El segundo premio ex aequo fue para el Cuarteto Octavia, de Valencia, y el violinista ruso Iván Pochekin, mientras que el tercer premio quedó desierto. En cuanto a la mejor interpretación de una obra española ganó el violinista Aaron Lee.