Penélope Cruz acaba de saber que su marido, Javier Bardem, no es candidato al Oscar por Skyfall . Ambos (hablamos del jueves) han visto las nominaciones en directo en el hotel madrileño donde la actriz habla con la prensa sobre Volver a nacer , que se estrenó ayer. Cruz entra en la habitación y no se le nota la decepción. Sutilmente, no contesta preguntas sobre Bardem. Lo que sí hace es responder sobre su nominación. No al Oscar (que ya tiene) sino al Goya. Con tres cabezones en su estantería, ahora es candidata a un cuarto por Volver a nacer , drama que tiene como fondo la guerra de los Balcanes pero que, en realidad, de lo que habla es de una pareja y el deseo de tener un hijo. Está firmado por el italiano Sergio Castellitto, con quien ya había trabajado en No te muevas (2004), que le valió a la actriz conquistar un Donatello (los Goya de Italia). "¿Los premios? Bueno, hay que darles la importancia que tienen, ni más ni más. Lo vives con ilusión, claro. Pero tienes que colocar todo esto en un sitio sano".

Cruz no habla de su hijo. Lo saben todos los periodistas de este país. Pero cuando un reportero le pregunta por él a bocajarro, ella se limita a decir: "No hablo de él en las entrevistas". De lo que sí habla (y mucho) es de la maternidad en general ya que Volver a nacer disecciona el deseo infinito de la protagonista de quedarse embarazada. "Acepté el papel mucho antes de tener a mi hijo. Y comprendí a mi personaje. Me obsesioné con esa mujer. Cuando la rodamos yo ya había sido madre y entendí a mi personaje a un nivel celular". Cruz confiesa que la escena más difícil que ha rodado en su vida pertenece a Volver a nacer . Y es en la que su personaje cree que le van a quitar a su hijo. "Tenía terror. No pude dormir. Quería que me tragara la tierra", dice.

La protagonista de Vicky Cristina Barcelona vive con un pie en EEUU y otro, en Madrid. En España, precisamente, ha rodado a las órdenes de Pedro Almodovar, que le pidió tanto a ella como a Antonio Banderas una pequeña aparición en Los amantes pasajeros , regreso a la comedia loca del director manchego (se estrena en marzo). "Antonio y yo salimos en las primeras secuencias de la película y nos hemos quedado con ganas de más. No he visto la película todavía, pero el guion es una maravilla. Nunca me he reído tanto. Va a ser un bombazo", dijo.

Otro director con el que trabajará en breve será Fernando Trueba, quien le puso en bandeja de plata su primer Goya de la mano de La niña de tus ojos (1998). El proyecto que tienen entre manos es la segunda parte de la película. "No tenemos fecha para empezar el rodaje. Fernando está escribiendo. A veces me llama y me cuenta cosas y son geniales. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con él. Es una persona que crea ambiente de paz, calma y humor", explica Cruz, que será coproductora del filme.

Películas españolas

El tiempo de la entrevista se acaba, pero a la actriz le da tiempo a alabar las últimas películas españolas y a recordar que las ha visto: Una pistola en cada mano , de Cesc Gay; Blancanieves , de Pablo Berger y con cuya protagonista, Maribel Verdú, se verá las caras en los Goya; El artisa y la modelo , de Fernando Trueba (Aida Folch también aspira al cabezón); y Lo imposible , de J. A Bayona (Naomi Watts completa el cuarteto de aspirantes al premio a la mejor actriz).