El desfile que organizó Antonio Miró el jueves en Pasarela Barcelona con sin papeles ha provocado reacciones encontradas entre los "felices" modelos debutantes y el portavoz de la Asociación de Residentes Senegaleses en Cataluña, que puso en contacto a los inmigrantes con el diseñador. Fue en la sede de esta agrupación donde Miró realizó el casting. Se presentaron 15 y eligió a 8. Les pagó 100 euros. Y les ha prometido una camisa.

Moustapha Thiam y Aliou Niang están "más que encantados" con la experiencia. Pero Mawa Ndiaye, vicepresidente del colectivo, lamenta "haber perdido una gran oportunidad para hablar del dolor real que siente toda esta gente".

"HA SIDO UN SUEÑO" Thiam y Niang vinieron a España buscando un futuro mejor. Niang, de 29 años, lleva tres años aquí. "Vine de forma ilegal, por mar, pero me duele recordarlo, así que no me preguntes más", pide. Actualmente trabaja en una papelería. "Cuando llegué, muchos días no tenía ocupación. Luego, estuve recogiendo fruta en Huelva y en Lérida", relata. "Hacer de modelo ha sido un sueño. En la vida podía imaginármelo. En Lérida trabajaba ocho horas y me pagaban cinco euros al día. Durante las tres horas del desfile disfruté más que en toda mi vida, olvidándome de cualquier problema. Los que aseguran que Miró se ha aprovechado de nosotros lo dicen porque tienen la vida arreglada. Ojalá que todos hicieran lo mismo que él".

A su lado, Thiam asiente. "Vino un señor con una propuesta y nosotros la aceptamos. Nadie nos obligó a nada. ¿A esto le llaman aprovecharse?". El es el que salió ayer en la página de este diario desfilando al lado de un cayuco. Tiene 26 años y hace 7 que está en España. "He hecho de todo, de soldador, recepcionista, cocinero.. Ah, y algo de publicidad". Sabe que tiene planta de modelo. "No veas lo que sería para mí poder dedicarme a esto. Si mañana me llamara Miró, iría corriendo".

Al margen de esta polémica, la tercera Pasarela Barcelona bajo el telón la madrugada de ayer con la tradicional fiesta de Custo Barcelona. Más de 2.900 personas pasaron por la verbena que organizó la firma de Custo Dalmau en el Espacio Movistar del Fórum. El diseñador convirtió el recinto en una macrodiscoteca.

La fiesta tuvo un gran éxito y, entre los casi tres millares de rostros anónimos, se colaron algunos conocidos. Allí coincidieron la drag queen presentadora Deborah Ombres; la actriz Bibiana Fernández, el pornostar Nacho Vidal y la modelo Judit Mascó.