Diez chicas de entre 18 y 20 años, ocho negras y dos blancas, se convirtieronla semana pasada en la imagen más repetida y en las voces más oídas de EEUU. Vestidas con su chándal rojo del equipo de baloncesto de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), las jóvenes ofrecieron una rueda de prensa no para hablar de su hazaña deportiva –se han clasificado para la final de la NCAA, la liga universitaria femenina–, sino para responder a Don Imus –uno de los locutores más populares y premiados del país, conocido por su estilo lenguaraz y por su ayuda a niños enfermos decáncer–, que en su programa de radio las llamó«mujerzuelas de cabello sucio y espeso». La última lindeza de Imus ha creado una gran polémica y ha puesto en la picota al locutor, referente de las emisoras de la CBS, que ya le ha despedido, y estrella matinal de MSNBC, que ha decidido anular su programa.

es una frase de profunda carga racista. Es un término ofensivo con el que referirse al pelo de los negros, mientras que es un vocablo en slang que suele ser utilizado en el hip-hop y el rap.El pasado miércoles, Imus calificó así al equipo de Rutgers en su programa de radio.Desde entonces, se han alzado contra él los líderes de la comunidad negra –encabezada por el reverendo Jesse Jackson– y los defensores de los derechos civiles.En un típico proceso estadounidense de engordar la bola de nieve mediática, la rueda de prensa del equipo de Rutgers en pleno fue transmitida en directo por las principales cadenas.

No es la primera vez que Imus por la mañana crea controversia. El estilo del locutor –que emite su programa tocado con un sombrero de cowboyes muycontrovertido. «Nuestro objetivo es intentar ser divertidos, y a veces vamos demasiado lejos» dijo la semana pasada durante sumediático para pedir disculpas.

«MARIQUITA GORDO»

Divertido, según Imus, es llamar a una periodista negra de la cadena pública PBS «mujer de la limpieza de la Casa Blanca». o tildar al exsecretario de Estado,Colin Powell, de «comadreja resoplante », al Gobernador de Nuevo México de «mariquita gordo» y al crítico de T h e Washington Post «Soy una buena persona que ha cometido un error» «he aprendido que no se puede hacer broma de todo el mundo, porque hay gente que no lo merece»

«radio cercana a la gente»