Un año con menos grandes estrenos de cine no está significando, por suerte, un año con menos Cate Blanchett. La titánica actriz se ha decidido a regresar seriamente a la televisión, terreno que no pisaba en papeles regulares desde los 90. En abril se estrenó 'Mrs. America', en la que hipnotizaba como la activista ultraconservadora Phyllis Schlafly. Y este miércoles, día 8, llega a Netflix su miniserie 'Desplazados'.

Decimos 'su' miniserie porque ella misma venía cavilando esta producción, junto a su amiga Elise McCredie, desde el 2014, ofuscada por la crueldad de las políticas de inmigración de su país. Blanchett, McCredie y, finalmente, Tony Ayres ('Glitch') decidieron situar este drama a principios de siglo, cuando el Gobierno australiano respondió a la llegada de refugiados desde Indonesia con el rechazo de los barcos o la detención de inmigrantes en centros instalados, a menudo, en mitad del desierto, bajo el calor más infernal.

LA HISTORIA DE (NO SOLO) CORNELIA RAU

Nuestro cicerón es una azafata de vuelo con problemas mentales, Sofie (Yvonne Strahovski, Serena en 'El cuento de la criada'), que ha acabado en el ficticio centro de detención de Baxter tras huir de su propia familia y una secta con colíder depredador (Dominic West). Blanchett brilla en el papel de la otra líder, inquietante profesora de baile. Es una trama basada en la historia real de Cornelia Rau, residente australiana con esquizofrenia que estuvo retenida ilegalmente en un centro de detención entre el 2004 y el 2005.

También seguimos el paso por Baxter del afgano Ameer (Fayssal Bazzi), que llegó solo al lugar tras no acceder a la misma patera que su esposa e hija; Cam (Jay Courtney), un hombre de clase obrera que ha empezado a trabajar como guardia para dar una vida mejor a su familia, y la nueva directora general, Claire Kowitz (Asher Keddie), reclutada para sanear la mala imagen pública del centro.

Cada pequeña historia tiene una inspiración real, desde la suerte de la familia de Ameer hasta el caso de los tamiles de Sri Lanka que reclaman humanidad desde un tejado. Es una serie sobre la implacable pérdida de la empatía en la que, sin embargo, las notables directoras Emma Freeman y Jocelyn Moorhouse (revelación de Cannes 1991 con 'La prueba') logran capturar algún inspirador momento de bondad.