La tercera edición de la feria de arte contemporáneo de Salamanca, Art Salamanca, cuenta con un triple sello extremeño, el de Javier Castro (galerista cacereño hasta el cierre de sus espacios en Lisboa y Cáceres), coordinador de la feria, el María Llanos, una de las veinte galerías españolas y portuguesas invitadas, y el del artista Rafael Sendín, al que presenta la galería leonesa Cubo Azul.

Art Salamanca se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca del 6 al 9 de diciembre, bajo el tema central de la noche. Mas de 100 artistas expondrán sus obras, repartidos en las diferentes galerías que les han seleccionado.

Siendo la noche el tema de la feria cada galerista presentará al menos una obra relacionada con la noche. Una de ellas será elegida para la colección de arte contemporáneo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, depositada en el Domus Artium 2002 (DA2).

PARTICIPANTES El listado de galerías, y su procedencia geográfica, es el siguiente: Adora Calvo, Artis y Benito Esteban de Salamanca; La Caja Negra y Raquel Ponce de Madrid; Caracol de Valladolid; Cubo Azul de León; Rosa Santos y Tomás March de Valencia; Siboney de Santander; Espacio Líquido de Gijón (España); Espacio Marzana de Bilbao; JM de Málaga; María Llanos de Cáceres; Marisa Marimón de Orense; Rafael Ortiz de Sevilla; y Raiña Lupa de Barcelona. En cuanto a las portuguesas, irán Carlos Carvalho de Lisboa, Fonseca Macedo de Ponta Delgada y Pedro Oliveira de Oporto.

María Llanos acude por tercera vez a Art Salamanca. "Es una feria muy cómoda y cada día con mayor nivel --dice la galerista cacereña--. El año pasado fue bueno para nosotros. Colocamos a nuestros artistasdentro de colecciones muy buenas e interesantes tanto públicas como privadas".

En la capital salmantina exhibirá la obra de casi todos sus artistas (Jorge R. Pombo, Secundino Hernández, Eduardo Barco, Pedro Gamonal, entre otros), pero ella no estará en persona, ya que ha sido invitada a participar en otra feria: Photo Miami, en esta ciudad estadounidense. "Aunque esté físicamente en Miami, también estaré pensando en la feria de Salamanca. En mi profesión no desconectas nunca, pero me gusta que sea así, la pasión es lo que realmente mueve el arte".

Fotografías y vídeo, que forman parte de la última producción del artista extremeño Rafael Sendín (1971), se mostrarán en Art Salamanca, en el estand de su galería Cubo Azul, de León. Justo el pasado 2 de diciembre se clausuraba en DA2, el espacio cultural de referencia de la ciudad salmantina, la muestra de este creador Fosa común , una serie fotográfica realizada a partir de imágenes de pósteres publicitarios encontrados durante paseos por la ciudad (de moda, cosméticos, perfumería, cine).

Con esta misma galería acude a Arco 2008. "Es un milagro", explica Sendín. "Ha habido una gran criba entre las solicitudes de esta feria". Su obra se presentará en Arco 40, una nueva modalidad que acoge la obra de tres artistas por galería.