El mito de Fausto, en todas sus posibles formulaciones siempre ha ejercido una poderosa fascinación a la hora de escarbar en el lado más oscuro de las pasiones humanas. La ambigüedad moral que lleva implícita esta leyenda literaria que se basa en el pacto con el demonio para conseguir un determinado beneficio personal es utilizado por David Victori en su ópera prima para configurar una alegoría en torno a la pérdida y la culpa en nuestro tiempo a través del sacrificio de una madre que se enfrenta a la muerte de su hija. Una madre que atravesará los límites de la locura para salvar a quien más quiere.

Al director novel no le interesa ahondar en el elemento fantástico ni representar la figura demoníaca de una manera precisa. Los malos instintos, la tentación, el mal, es simbolizado a través de una araña que va tejiendo su tela alrededor del miedo y las debilidades de los personajes.

El pacto es un interesante thriller psicológico que bascula entre la razón y la paranoia y que gira en torno a las consecuencias que generan nuestros actos, una película que se adentra en zonas nada cómodas para enfrentar al espectador a constantes dilemas éticos. Pero, además, sirve para confirmar algo que ya se intuía en los cortometrajes anteriores de Victori, y es que nos encontramos ante un director muy hábil a la hora de crear atmósferas y que sabe utilizar las herramientas que tiene a su alcance para generar tensión y misterio dentro del relato de una manera muy elegante. Victori apuesta por la sugerencia y en ese sentido su película es muy clásica en lo que se refiere a la puesta en escena.

¿Su mayor fallo? Que algunas de sus soluciones narrativas resulten demasiado formularias, que ciertas situaciones parezcan algo mecánicas y poco creíbles y más de una línea de diálogo un tanto forzada. Su estética además se encuentra supeditada a los patrones que han venido configurando el fantástico español reciente con vocación internacional y eso le resta ese grado de singularidad que sin duda le hubiera beneficiado a la hora de crear un universo único e intransferible.

HHH

‘THRILLER’

El pacto

David Victori