La llegada (Arrival)’

Dennis Villeneuve

La nueva propuesta del canadiense y dispar Dennis Villeneuve se adentra por el terreno de la ciencia ficción positiva y humanista, en la línea de Ultimátum a la Tierra y Encuentros en la tercera fase antes que en la de La guerra de los mundos y Mars attacks! En La llegada (Arrival), seres inteligentes procedentes de otro mundo llegan con sus enormes platillos volantes a diversas partes de la Tierra. No hay ánimo belicista ni invasivo, pero el contacto es complicado. Todo se reduce a una cuestión de comunicación.

¿Cómo entablar diálogo con seres de formas intangibles y brumosas que no hablan ni escriben como nosotros, sino que dibujan en el aire diagramas con una especie de humo negro cuyo significado circular y léxico particular hay que desentrañar? El filme trata de la relación entre seres opuestos y, sobre todo, del lenguaje, la fuerza del mismo y su valor intrínseco en un proceso de conocimiento mutuo. Porque el lenguaje siempre supone conocimiento.

Puede que, en algunos momentos, a Villeneuve se le vaya la mano algo new age y que, en algunos otros, se asemeje al Christopher Nolan de Interstellar. Pero su manera de enfocar el género de ciencia ficción es atrevida, bella e intensa, así como el trabajo determinante con los tiempos del relato, hasta el punto de que ciertas imágenes que a nosotros nos parecen recuerdos del pasado pueden ser en realidad anticipaciones del futuro.

La complicidad y trabajo pausado de Amy Adams es también fundamental: su severidad dramática es imprescindible para la paciencia con la que el personaje debe encarar este laborioso proceso de diálogo entre especies.

ESTRENO 18 DE NOV.