José Antonio Fernández, Fer, empezó a publicar gracias a Jaume Perich. La amistad entre ellos fue muy estrecha hasta la muerte del Perich, en 1995, lo que motivó que el propio Fer creara el premio internacional de humor que lleva su nombre y que se entrega cada año en Llan§ (Alt Empord ). Por esta razón, la jornada de ayer fue especialmente emotiva ya que Fer (Mansilla de las Mulas, León, 1949) era a la vez el impulsor y el ganador. Una coincidencia que, como no podía ser de otro manera entre humoristas, provocó todo tipo bromas. Fieles a las tradiciones, la mayoría de los invitados llegaron a Llan§ en un tren especial desde Barcelona.

El acto de entrega de la escultura del gato plateado con el lápiz en la pezuña se hizo en la Casa de Cultura del municipio catalán. El jurado, formado por periodistas y dibujantes de diversas publicaciones, ya había decidido el vencedor en marzo. "Me hicieron una encerrona --confesó ayer Fer--. Yo había pensado un nombre pero me respondieron que este año me lo daban a mí", recordó.

"Al principio no supe cómo tomármelo pero me hace una gran ilusión porque yo impulsé el premio en homenaje a Perich, con quien empecé a dibujar", recordó el dibujante, que en sus primeros años publicó en revistas como el Papus y el semanario Tribuna. En la actualidad, Fer realiza una viñeta diaria en el periódico Avui y colabora en revistas como El Jueves .

En 1997, fue nombrado catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares, y ahora suma a su carrera este premio que él mismo ha llegado a comparar con los Oscar del humor en nuestro país.