El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, subrayó ayer que el Diccionario Panhispánico de Dudas "supone la unión línea a línea de todas las Academias" y que no existe "lugar más adecuado" que San Millán para "aprobar este trabajo".

"Esta es la casa originaria de la lengua, a la que volvemos a consolidar sus raíces", añadió De la Concha, para quien "el valor simbólico de San Millán se reafirma con el trabajo que se desarrolla en este lugar".

De la Concha hizo esta afirmación en la apertura oficial de la sesión extraordinaria de trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua, a la que asisten representantes de la RAE y de 19 Academias de la Lengua hispanoamericanas, de Estados Unidos y Filipinas, que culminará con la aprobación del Diccionario.

El encuentro de trabajo, en cuya apertura participaron también el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el prior del monasterio de Yuso, Jesús Angel Nieto, se celebra en el Aula de la Lengua de San Millán de la Cogolla, cenobio declarado Patrimonio de la Humanidad por ser el lugar en el que se datan los primeros escritos en español.

Aprobación

En esta reunión de trabajo de las Academias, que se prolongará hasta el jueves, se aprobará el texto final del Diccionario Panhispánico de Dudas, en una sesión que se celebrará hoy y que estará presidida por sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias.

Este trabajo agrupará en un texto las consultas más frecuentes, más de siete mil, sobre el idioma castellano que han recogido los académicos de la lengua española de todo el mundo.

El diccionario será aprobado en San Millán de la Cogolla, el mismo escenario en el que hace cinco años fue presentada la Ortografía de la lengua castellana y en el que se ideó el proyecto de agrupar en un diccionario las dudas morfológicas sobre el idioma que actualmente hablan más de 400 millones de personas en el mundo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, citó a Miguel de Unamuno al afirmar que "la lengua es el principal patrimonio de los pueblos hispánicos" y consideró que el Diccionario Panhispánico de Dudas "será un valioso instrumento para vivificar nuestra legua materna y para fortalecer su unidad".

Sanz Alonso, quien también preside la Fundación San Millán de la Cogolla -organizadora del encuentro- consideró que "la lengua nos pertenece por igual a todos los hablantes y de ella todos somos responsables en la misma medida".

Recordó proyectos relacionados con el idioma castellano que se han puesto en marcha desde La Rioja, como el Premio San Millán de la Cogolla, concedido en su primera edición a la lingüista Margit Frenk, o la creación, prevista para el año próximo, del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.