El extremeño Enrique Díez-Canedo (Badajoz, 1879-Ciudad de México, 1944) representa, como muy pocas figuras, la contemporaneidad que llega a España con el siglo XX y que en sus tres primeras décadas aplicó un destacado programa modernizador.

Entre los muchos trabajos del crítico y poeta destacan las traducciones y, entre éstas, las que realizó de la literatura portuguesa, uno de sus tempranos focos de atención. La Pequeña antología de poetas portugueses ofrece una buena muestra de ese interés, muy en sintonía con la vocación transfronteriza de la Extremadura actual.

La Editora Regional de Extremadura ha rescatado en edición facsímil este volumen, que reproduce el que entre 1909 y 1911 publicó en París la editorial Excelsior, a partir del único ejemplar conocido --el dedicado a Teixeira de Pascoaes, conservado en Amarante--, y se acompaña de un estudio escrito por el especialista en literatura portuguesa Antonio Sáez, que analiza las relaciones entre Díez-Canedo y la literatura portuguesa de su tiempo.

Recuerda Sáez que Díez-Canedo se sintió atraído muy pronto por Portugal y la literatura portuguesa y les dedicó su atención en artículos en periódicos y revistas. A lo largo de su vida tradujo a casi todos los líricos lusos importantes de la época. La Pequeña antología favoreció el conocimiento de autores como Eugénio de Castro o Teixeira de Pascoaes. El libro se publicó cuando Díez-Canedo residía en la capital francesa como secretario del embajador de Ecuador. Según Sáez, para componerla debió recurrir a publicaciones francesas porque bastantes de los nombres recogidos en la antología no habían sido nunca, cuando esta se publicó, traducidos en España.

SELECCION PLURAL La selección es plural y amplia, y en ella están presentes desde el Simbolismo de Eugénio de Castro hasta el Saudosismo de Pascoaes, junto a otros autores destacados como Garret y Antero.

De este modo, vale manejar el libro como un mapa de la transición de la poesía lusa desde finales del siglo XIX hasta los años en que, señala Sáez, se asienten los nuevos caminos de la lírica a principios del siglo XX.