Diez escritores de Extremadura presentarán a partir del próximo 6 de septiembre sus obras por diferentes lugares del país con el fin de potenciar la lectura de sus trabajos entre los emigrantes extremeños.

Esta iniciativa, con el lema de Leer Extremadura , es una actividad más destinada a los extremeños emigrantes y sus descendientes, según explicaron ayer en una rueda de prensa los directores generales de Acción Exterior y Promoción Cultural, Lucía Martín y Javier Alonso de la Torre, respectivamente.

El programa, enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, está organizado por la Junta de Extremadura en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños y cuenta con el apoyo de las federaciones y asociaciones extremeñas en el exterior, que coordinarán todas las acciones de cada una de las zonas.

Martín señaló que Leer Extremadura se inició en el 2007 con una prueba piloto en cinco de las principales zonas de la emigración de extremeños, como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Barcelona, Alcorcón (Madrid), Galdakao (País Vasco) y Alfafar (Valencia).

AMPLIACION Dada su buena acogida por la comunidad exterior, el Gobierno regional ha decidido ampliar este año el proyecto de manera que llegue a todas las zonas de la emigración de la región, con el objetivo de dar a conocer a los autores extremeños y sus obras.

En este sentido, Martín aclaró que el proyecto se desarrollará en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia, Asturias, Europa y América, zonas con más representación del Consejo de Comunidades Extremeñas.

Para ello se han seleccionado a 27 escritores, entre los que cada zona eligió a uno de ellos para celebrar un encuentro, que irá precedido por el reparto previo de cien ejemplares de sus trabajos.

Así, el próximo 6 de septiembre, Víctor Chamorro inaugurará esta iniciativa en Algeciras (Cádiz) con su obra Guía de Bastardos y Jesús Sánchez Adalid la cerrará en Gijón con El alma de la ciudad .