ebía haber sido el primer papel dramático de Jerry Lewis, uno de cómicos legendarios de EE UU. Pero acabó siendo un monumental despropósito, motivo de sonrojo para su autor, tanto que nunca llegó a estrenarse en la gran pantalla. El día en que el payaso lloró , escrita, dirigida y protagonizada por Lewis, había permanecido hasta ahora oculta en su archivo personal. Pero esta semana ha aparecido en Youtube un fragmento de su intento fallido por abordar el Holocausto. Los siete minutos de metraje pertenecen a un programa de la televisión danesa que abordó en 1972, año del rodaje, el making off de la película.

El día en que el payaso lloró narra la historia de un payaso alemán, Helmut Doork, que es enviado a un campo de concentración por criticar a Hitler. Una vez allí, se dedica a entretener a los niños judíos hasta que, según algunos cronistas, acaba acompañándolos entre risotadas hasta la cámara de gas. La película no solo no llegó a estrenarse sino que son muy pocos los que la han visto, dándole a la cinta un aura de santo grial para culto del mundo cinéfilo. "Todo salió mal porque perdí la magia", contó este mismo año Jerry Lewis, de 87 años, en el festival de cine de Cannes. "Nunca la veréis, nunca se verá porque me avergüenza la pobreza del resultado".

Uno de los pocos que la ha visto es el actor y humorista Harry Shearer. "Es como si volaras a Tijuana y de reprente vieras un cuadro de Auschwitz pintado en terciopelo negro", dijo hace unos años a la revista Spy para describir las sensaciones que le había generado la película.