La directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, presentó hoy la dimisión de su cargo al ministro de Cultura, César Antonio Molina, un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe un plan de modernización de instituciones culturales que se aplicará a la pinacoteca. Martínez de Aguilar, que fue nombrada directora del Reina Sofía en 2004 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, comunicó su dimisión a Molina en una escueta carta e informó de su decisión a los patronos del museo, según explicaron fuentes de la pinacoteca.

Cultura informó de que mañana será aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que se aplicará al Reina Sofía y a la Biblioteca Nacional, según anunció Molina en su comparecencia del pasado día 29 en la Comisión de Cultura del Congreso. Este plan establece que los directores generales de ambas instituciones deben ser "postulados" por el mundo de la cultura, un método que Molina ha querido aplicar ya al nombramiento de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional.

Precisamente esta misma tarde el Patronato de la Biblioteca Nacional respaldó el nombramiento de Milagros del Corral, propuesta por el ministro de Cultura para sustituir a Rosa Regás, quien dimitió el pasado 27 por considerar que carecía de la confianza de Molina. El ministro afirmó en el Congreso la pasada semana que los directores de la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía "deben ser postulados por el mundo de la cultura, sobre la base de su experiencia contrastada y de los proyectos que puedan definir, a través de un proceso de preselección o, en su caso, de concurso", para contar "con los mejores expertos y profesionales".

El plan de modernización que aprobará mañana el Gobierno aplicará las líneas generales apuntadas en el Código de Buenas Prácticas de Museos, "adaptadas e interpretadas a la luz del ordenamiento jurídico español y a las singularidades de cada institución", según Molina. El ministro está "convencido" de que este plan "va a suponer un nuevo impulso" para dos instituciones tan "emblemáticas" como la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía.