El XVIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres premia al director Agustí Villaronga por la película Pa negre, triunfadora de los Goya de este año con nueve estatuillas, a las actrices Goya Toledo y Aura Garrido (por Planes para mañana, dirigida por Juana Macías y rodada en Cáceres) y al actor Álex Angulo por El Gran Vázquez.

Los San Pancracios se entregarán el sábado en una gala que comenzará a las 20.30 horas en el Gran Teatro,.presentada por el actor Álex O'Dogherty, que ya lo hizo en el 2007.

En el palmarés de los diez galardones se incluyen también al actor extremeño José Vicente Moirón (premio Reyes Abades), Julián López (actor revelación por No controles, de Borja Cobeaga) y Jonás Trueba (mejor director de ópera prima por Todas las canciones hablan de mí).

Canal Extremadura TV, que retransmitirá la gala, ha sido reconocida con el premio a la promoción del cine en Extremadura. La Fundación ReBross ha creado el premio Jaime Parodi, en homenaje al hostelero recientemente fallecido, para destacar "el compromiso empresarial", entregado esta mañana al restaurador Pablo Medrano.