El carismático director de orquesta Riccardo Muti (Nápoles, 1941), todo un mago de la batuta adorado por el público y respetado tanto por las orquestas como por los críticos, es el primer nombre que ha dado a conocer el jurado de los premios Príncipe de Asturias de su 30 edición.

Según el fallo que ayer se anunció en Oviedo, se reconoce su capacidad de transmitir "el mensaje intemporal de la música", así como su "trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo, su vocación investigadora y formación humanística". El director, que ya fue finalista el año pasado, ha llegado a la ronda final junto al cantautor Joan Manuel Serrat y al arquitecto japonés Toyo Ito. La candidatura de Riccardo Muti fue presentada, en esta ocasión, por la mezzosoprano Teresa Berganza.

Al gran director italiano se lo rifan desde los años 70 las mejores orquestas del mundo, y ha sido titular de la Philharmonia de Londres, la de Filadelfia y en los últimos años la Sinfónica de Chicago. Pero su fama y prestigio permanecerá siempre ligados a la Scala de Milán, que dirigió dos décadas con mano firme, si bien su salida no fue ni plácida ni tranquila. En una breve declaración remitida por la organización, Muti aseguró sentirse "particularmente honrado de recibir este prestigioso premio. Y aún más feliz --añadió-- porque España, su público y su cultura han sido muy importantes" en su vida.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, ha ensalzado la capacidad para "reinventarse" de Muti. "El hecho de haber estado tantísimos años al frente de un teatro como La Scala y mantenerlo a un nivel de primera categoría requiere un esfuerzo grande", ha explicado Palomero, que ha recordado que Muti "ha sabido dirigir su carrera, muy rica, reforzando líneas como la atención a un repertorio neoclásico, desde Cherubini u otros autores del Barroco tardío, que él mismo se ha ocupado de que se produjesen y pudiesen girar". Muti estará presente en la próxima temporada escénica madrileña con la ópera I due Fígaro de Mercadante, que dirigirá en el Teatro Real. "Completa una trayectoria que siempre ha estado marcada por la más absoluta calidad"

Nacido en 1941, Riccardo Muti cursó estudios de piano, de composición y dirección de orquesta. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera viró hacia una dimensión internacional. Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés. Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.