Preparados. Listos. Ya. El salto está dado. De la televisión, al cine. No hablamos de actores sino de directores. Después de bregarse durante años en las series, los realizadores españoles se sienten con fuerza para aparecer en la gran pantalla.

Jesús del Cerro, que este viernes estrena Carlitos , y Fernando González, que está rodando Fuga de cerebros , son las dos últimas incorporaciones a la larga lista de directores televisivos reconvertidos en cineastas. La pequeña pantalla y sus benditas audiencias dan de comer. Pero el prestigio se consigue en la grande. Los directores, sin embargo, aseguran que la fuga al cine no responde a una cuestión de reputación. Es, simplemente, un tema laboral. "Si te ofrecen dirigir un filme, pues claro que dices que sí. Es un trabajo. Uno más", afirma Del Cerro, responsable de las series Un paso adelante , Compañeros , Policías y Médico de familia .

COMEDIA FAMILIAR Tras muchos años en televisión, Del Cerro ha tenido su oportunidad de dirigir un largometraje gracias a la oferta que le hizo el productor Emilio Aragón. "¿Quieres hacer una comedia familiar?", le preguntó. "Por supuesto", contestó el director. El resultado es Carlitos , un filme que narra la vida de un niño huérfano cuyas pasiones son el fútbol y la vida familiar.

El director de Carlitos pide a los críticos de cine que dejen de tener prejuicios con los directores que vienen del mundo de la tele. "Se nos acusa de tener un chip televisivo en todo lo que rodamos", se queja. Y utiliza el aplastante argumento de la audiencia para defenderse: "Hace 12 años apenas había series españolas en el prime time televisivo. Y ahora arrasan. Hemos conectado con el público. Sabemos lo que les gusta. El secreto está en contar historias que interesen a la gente ya sea desde el cine o desde la televisión. Ya puedes hacer una película buenísima que como no la vaya a ver nadie no sirve de nada".

Al igual que Jesús del Cerro, Fernando González se ha rodado en el mundo de la tele siendo uno de los máximos responsables de Los hombres de Paco (Antena 3), una serie que funciona como un reloj de cara a la audiencia y que ha convertido a uno de sus protagonistas (el actor Hugo Silva) en el rey del mambo.

González se lanza ahora al cine con la comedia Fuga de cerebros , que se estrenará la próxima primavera y cuyos guionistas --Alex Pina y Curro Velázquez-- también se han curtido en la pequeña pantalla (Periodistas , Los Serrano y Los hombres de Paco ). El director alaba la creatividad televisiva y compara la situación española con la estadounidense. "En EEUU, los mejores productos surgen de la televisión y no del cine", afirma.

LA TELE EN EEUU Lo que está sucediendo en EEUU, sin embargo, es que el prestigio lo está empezando a dar la televisión y no el cine. Dennis Lehane, autor de la novela en la que se basó la excelente película Mystic River , colabora en The wire , una serie policíaca cuya calidad es de tal envergadura que el autor de Alta fidelidad , Nick Hornby, aseguraba en una reciente entrevista que le carcomía la envidia por no formar parte de los guionistas.

Nadie duda, por otra parte, de la calidad de series como Dexter , Los Soprano o A dos metros bajo tierra . Esta última surgió de la cabeza de Alan Ball, que se había llevado previamente un Oscar por el guión de American Beauty .

Jesús del Cerro y Fernando González no han sido los primeros en fugarse al cine. Ellos, simplemente, han seguido el paso de otros realizadores televisivos, como Nacho García Velilla y Guillermo Groizard. El primero ha arrasado con su ópera prima: Fuera de carta y Proyecto dos , de Groizard no ha alcanzado la popularidad de la anterior.