El artista sevillano Pepe Begines, en una nueva y distinta faceta de su trayectoria al frente de los No me pises que llevo chanclas, hace una incursión en el panorama poético de Carlos Lencero, escritor y poeta extremeño, utilizando diez de sus temas inéditos para fraguar un disco homenaje a su figura, que verá la luz mañana.

Lencería fina está compuesto por temas cargados de "matices, tintes flamencos y originalidad", para los que ha contado con la figura del cantaor emergente José Angel Carmona, y de otros artistas como Kiko Veneno, Raimundo Amador o la actriz Victoria Abril.

El proyecto, ideado bajo el auspicio de la Fundación Autor, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, ha contado con los arreglos y la composición musical del propio Begines, quien incluso ha puesto también voz a algunos temas. En este disco, los escritos de Lencero se tratan desde una perspectiva más actual y, como afirma Begines, "tanto en producción como en el estilo musical, le hemos dado un concepto más universal a unas letras concebidas para el flamenco y que nunca han sido tratadas lejos de la ortodoxia de estilos".

Hace más de dos años que el compositor y cantante ha ido dando forma a este sueño dedicado a un personaje que, si bien no conoció personalmente, siempre admiró "por su privilegiado estilo a la hora de hacer letras dirigidas directamente al corazón y que son dignas de rescatar de cajones antiguos", asegura el sevillano. Así, señala también que su objetivo prioritario con Lencería fina es hacer llegar estos temas a un público más extenso, que quizá no tenga por qué conocer el flamenco para disfrutar de la infinita sensibilidad del letrista pacense.

Carlos Lencero

Nacido en Badajoz en 1954, el escritor y letrista, amante del guadiana y de su tierra tiene multitud de canciones que han sido interpretadas e incluidas en álbumes de la mayor parte de los músicos flamencos de las últimas generaciones. Destacan las bulerías incluidas por el insigne Paco de Lucía en su trabajo Live in America, o las innovaciones musicales y rítmicas de Pata Negra o de Diego Carrasco.

Entre otros, la lista de intérpretes más reconocidos de la obra de Lencero, aparte de los ya mencionados, incluye a Pepe de Lucía, Raimundo Amador, Remedios Amaya, Rosario, Antonio Carmona, Jerito, La Macanita, Kiko Veneno, Rocío Jurado, Romero Sanjuán, Andrés Calamaro, José Mercé, Niña Pastori, Maita vende ca, Potito, Juanito Villar o Patita Negra. Asimismo, los bailaores Mario Maya, Farruco y Joaquín Cortés han incluido también temas del poeta pacense en sus espectáculos de baile.