Desde Bing Crosby (su White christmas sigue siendo uno de los sencillos más vendido de la historia) hasta hoy, el pop tiene mucho que ver con las fiestas navideñas. Y más ahora que, en plena crisis, la industria depende tanto de las ventas de una campaña cuya facturación supone casi la mitad del total del año. Y como de hacer caja se trata, la estrategia consiste en empaquetar productos ya editados con revestimientos de lujo y, si se presta, con su correspondiente DVD y artículos curiosos como baquetas, bolsos, trozos de trajes, púas serigrafiadas...

Un festín para coleccionistas y fans, y una manera de combatir la piratería, no apta para bolsillos desnutridos. Llama la atención el alto coste de algunos packs y que muchos se agoten: que sean ediciones limitadas es un reclamo añadido.

La partida de las ediciones especiales la ganan Héroes del Silencio. Desde que anunciaron su vuelta, han recopilado todo tipo de material. Desde la caja de vinilos de lujo, que cuesta 109,95 euros, hasta la caja especial del tour en tres formatos (la más cara, con púa, baquetas, póster...) y el concierto en MP4 y un reproductor de 1GB (92 euros). Un retorno puntual y muy rentable.

La otra gran gira patria del 2007 protagonizada por Serrat y Sabina (Dos pájaros de un tiro ) queda recogida en un digipack y un DVD con el documental El nido de los pájaros . La edición limitada en formato de lujo de 50.000 ejemplares está agotada. Por otro lado, Sabina ha desempolvado las cajas Punto... y seguido (a 35 euros cada una) y tras agotar las 70.000 de las navidades pasadas, ha reeditado 50.000 más (ya ha colocado 30.000).

La banda de rock Marea festeja su 10 aniversario con Coces al aire (42,95 euros) que reproduce su furgoneta y contiene dos discos y dos DVD, rarezas, inéditos, dos conciertos y dos libros.

ARRIBA EL POP Los Secretos (30 años , 24,95 euros) tienen su generosa retrospectiva y El Canto del Loco resume su corta pero intensa carrera con 40.000 ejemplares de Arriba el telón (38,95 euros). Otros que triunfan son el papito Miguel Bosé, con su bolso de David Delfín, y los reyes del mariachi-pop, La Quinta Estación.

Las 101 canciones del cine (28,95 euros) es un CD cuádruple con trilladas melodías de El Padrino, Dirty dancing ... Y los temas centrales de los filmes de Almodóvar (17,95) ya han sido recopilados antes, pero siempre dan juego (se echan de menos las canciones de Veloso y Bola de Nieve).

Otro caso es el de 100th birthday celebration de Compay Segundo (29,95 euros) es una cuidada retrospectiva cuando el entrañable sonero cumpliría 100 años.