El realizador estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar recibieron ayer el León de Oro especial a toda una carrera en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia de las manos de su compatriota George Lucas.

En una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter recogió un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación y por el que Lucas ha acudido por primera vez al Festival de Cine de la Ciudad de los Canales.

"Se merecen este premio. Lo más importante sobre John es que es un fantástico y brillante ser humano y ha conseguido encontrar muchos otros. Porque aquí sólo se ven cuatro, pero hay muchos otros", afirmó Lucas en la ceremonia de entrega.

La Pixar, añadió, "es una compañía que fue fundada sobre el talento, sobre todo el de Lasseter, que me obligó a seguir atento a la animación y que ha mostrado de qué pasta está hecho. Hizo algo que nadie hizo: un éxito tras otro de películas de entretenimiento".

El hecho de que el padre de la saga Star Wars haya accedido a viajar a Venecia demuestra la buena relación que existe entre el cineasta y Lasseter, quien trabajó en el equipo de gráficos de la división de animación de la Lucasfilm, la productora cinematográfica fundada por Lucas en 1971.

Este León de Oro a la carrera no sólo es para el realizador estadounidense, sino también para el equipo que trabaja junto a él en la Disney-Pixar, entre ellos, Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, presentes este domingo también en la Ciudad de los Canales.

De hecho, poco después de salir a escena en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter hizo llamar a sus compañeros al escenario para que compartieran con él el primer premio de este tipo que entrega la Mostra a un equipo y donde recibieron cada uno una miniatura del galardón.

"Estoy muy honrado de estar aquí. Estoy muy orgulloso de estar aquí con mis colegas", afirmó Lasseter. "La Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", añadió.