El documental 'Cataluña-España', dirigido por Isona Passola, ha sido seleccionado por la Film Society of Lincoln Center de Nueva York dentro del ciclo 'Spanish Cinema Now' y se proyectará el 20 de diciembre en el Walter Reale Theatre. Más de 25.000 personas ya han visto la película en las salas de cine.

Dentro del ciclo, que empezó el 4 de diciembre y terminará el próximo domingo, se proyectarán también 'El baile de la Victoria', de Fernando Trueba; 'Camino', de Javier Fesser; y 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. Este festival de cine español, el más importante que llega a las pantallas de Nueva York, se celebra anualmente bajo la dirección de Richard Peña con la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva York y Ministerio de Cultura de España.

Según informa la productora del documental, los criterios que han llevado a la selección de 'Cataluña-España' son porque la película "ayuda a comprender la situación de España desde la Transición hasta hoy en relación a las autonomías, a través de la voz de los intelectuales españoles más prestigiosos del momento, en profundidad y con un gran sentido democrático".