Defender los derechos de los directores sobre su obra, una vez que ésta está terminada y comienza su carrera comercial, y denunciar los atentados que se cometen contra la obra por parte de distribuidores, exhibidores y televisiones centra el contenido del documental Cineastas contra magnates , de Carlos Benpar.

El origen de este proyecto surgió en 1987, cuando se celebró en Barcelona un congreso sobre la preservación de la obra cinematográfica en el que el director Fred Zinnemann leyó un manifiesto, que luego se conocería como la Declaración de Delfos , en el que ser reivindicaba el derecho del director a que su película llegase al público como él la hizo.

Así lo relató ayer Carlos Benpar durante la presentación a la prensa de este documental, que se estrena el próximo viernes. El realizador ha contado con los testimonios de cineastas como Woody Allen, Milos Forman, Sydney Pollack, Stanley Donen, o Luis García Berlanga, además de recoger imágenes testimoniales de otros ya fallecidos como John Huston o Federico Fellini.

En la primera entrega se trata la exhibición en distintos formatos de los que han sido concebidos, la coloración o los cortes publicitarios en televisión.