El director sueco Kristian Petri ha explorado en la relación entre el cineasta estadounidense Orson Welles y España en un documental titulado El pozo , que se estrenó ayer en los cines de Suecia. El pozo es una especie de road movie en la que Petri recorre España para indagar en las raíces de la atracción de Welles por este país, pero es a la vez un viaje personal con la voz en off del propio cineasta sueco.

El director sueco confiesa que la idea del documental surgió durante un viaje a España hace varios años, cuando se enteró de que las cenizas de Welles reposaban en el pozo de la finca rondeña del torero Antonio Ordóñez, y de ahí el título de la película.

"Esta parte de su vida está casi indocumentada: pasó diez años en España y apenas se nombra en sus biografías. ¿Por qué? Simplemente, porque a la gente le da pereza; todo la atención se centra en la etapa próxima a Ciudadano Kane o en su trágico final, cuando hacía pésimos anuncios de whisky o de guisantes congelados", manifestó Petri.

A lo largo de 104 minutos, Petri se entrevista con personas ligadas en su última etapa al autor de Ciudadano Kane y Sed de mal , como el director español Jess Franco -ayudante de dirección en varios proyectos-, la actriz croata Oja Kodar -con quien vivió sus últimos años- o el guionista y escritor Peter Viertel.

Importante papel juegan también en el documental los fragmentos incluidos de las más de 60 horas de material no montado y rodado por Welles a las que ha tenido acceso el director sueco.

Se trata de imágenes tomadas, a menudo cámara en mano, sobre corridas de toros y la vida en las calles en la España de la época, así como secuencias de su gigantesco y nunca acabado proyecto sobre un adaptación al cine de Don Quijote .

A través de los testimonios de allegados y colaboradores y de sus impresiones personales, el cineasta sueco indaga en los traumas de Welles, el misterio que rodea su vida y su muerte, "una adivinanza sin solución posible".

Escritor, director y periodista, Kristian Petri ha cosechado varios éxitos internacionales.