El 20 de noviembre de 1975 pasará a la historia como el del día de la muerte de Franco. Pero el fallecimiento del dictador hubiera podido ser a causa de un atentado, y mucho tiempo antes. En los archivos del servicio secreto del ejército y de la Guardia Civil constan cinco intentos de asesinato al general, aunque los autores del documental de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, Los que quisieron matar a Franco , han encontrado pruebas de, al menos, siete más.

"Hay mucha leyenda en la historia de los intentos de atentado", explica Costa, al hablar sobre la película que se estrena el martes. La vía de investigación fue el libro Los atentados contra Franco de Eliseo Bayo, que también ofrece su testimonio en el documental, junto al de historiadores, periodistas o líderes comunistas como Carrillo.

El filme, mitad documental mitad ficción, se basa en el cuento de Max Aub que relata la historia de un camarero mexicano, Nacho Jurado, que, viendo como los exiliados españoles alteran la tranquilidad de su café, llega a la conclusión que la única solución para volver a la calma de antes es que Franco muera. Pero el protagonista ve como los atentados siempre son fallidos.