+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'Dolor y gloria' arrasa en las nominaciones de los premios Feroz

En el terreno de las series, se impone Vida perfecta, de Leticia Dolera con cinco nominaciones

 

Pedro Almodóvar, con Raúl Arévalo y Penélope Cruz, en una imagen promocional de ’Dolor y gloria’. - MANOLO PAVÓN

BEATRIZ MARTÍNEZ
29/11/2019

La temporada de premios comienza a calentar motores con las nominaciones de los galardones que otorgan las diferentes asociaciones y la Academia de Cine. La semana pasada conocíamos las películas que optarán a los Forqué, el lunes se sabrán las candidaturas a los Goya y este viernes ha sido el turno de los Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos, los únicos que tienen la particularidad de premiar por una parte cine y por otra televisión.

Si en los Forqué la película más nominada fue La trinchera infinita, en los Feroz es Dolor y gloria la que parte como favorita con un total de diez nominaciones que incluyen película dramática, dirección y guion (Pedro Almodóvar), actor protagonista (Antonio Banderas), actriz de reparto (Penélope cruz y Julieta Serrano), actor de reparto (Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandía), música original (Alberto Iglesias).

En la categoría de drama, además de la película histórica La trinchera infinita, también se han colado el 'thriller' de venganza de Paco Plaza Quien a hierro mata, la distopía social de ciencia ficción El hoyo y el drama de pareja de Carles Marqués-Marcet Els dies que vindran. Por último, la sensación de autor del año, Lo que arde, de Óliver Laxe.

En el terreno de la comedia encontramos la 'road-movie' de Daniel Sánchez-Arévalo Diecisiete, El increíble finde menguante, Litus, de Dani de la Orden, la taquillera Lo dejo cuando quiera y Ventajas de viajar en tren.

Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren), Belén Cuesta (La trinchera infinita), Marta Nieto (por Madre), Greta Fernández (La hija de un ladrón) y María Rodríguez Soto (Els dies que vindran), competirán en la categoría de mejor actriz, mientras que el citado Antonio Banderas se medirá como mejor actor a Antonio de la Torre (La trinchera infinita), KarraElejalde (Mientras dure la guerra), Luis Tosar (Quien a hierro mata) y David Verdaguer (Los días que vendrán).

En el terreno de las series, se impone Vida perfecta, de Leticia Dolera, con cinco nominaciones (tres de ellas para sus actrices), aunque también destaca Hierro, protagonizada por Candela Peña y Daría Grandinetti, FoodieLove, de Isabel Coixet, Vota Juan, La casa de papel, En el corredor de la muerte, la segunda temporada de La peste y Paquita Salas, un clásico en los Feroz.