'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lo ha desvelado este jueves. Así, la última película del director manchego es la candidata española a competir en la categoría en la 92 edición de los Oscar, que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 9 de febrero del 2020.

Los académicos han escogido entre las tres cintas preseleccionadas para optar a la categoría del Oscar a la Mejor Película Internacional: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó; 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar. La actriz Belén Cuesta, acompañada por la notario Eva Sanz del Real, será la encargada de realizar la lectura de la producción elegida.

'Campeones', dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.