La recuperación de uno de los cineastas esenciales de la historia del cine, Ingmar Bergman, y el descubrimiento de la reciente cinematografía argentina llegan a las pantallas en Extremadura en dos ciclos promovidos por Caja de Extremadura que comienzan hoy en Plasencia y Badajoz y mañana en Cáceres.

Cuatro títulos fundamentales del director suecos componen esta entrega que la entidad de ahorro ha programado todos los jueves (20.30, Aula de Cultura, avenida Hernán Cortes, s/n) en Badajoz. La modernidad de sus planteamientos se aprecia con la primera película que se proyectará hoy, Un verano con Monika , un breve encuentro con el amor vivido por una joven durante sus vacaciones.

El próximo jueves se exhibirá una de sus obras maestras Fresas salvajes , en la que describe el viaje de un anciano para jubilarse en su universidad. Durante el trayecto recuerda con nostalgia su pasado. Los comulgantes es otra obra maestra, que forma parte de la trilogía que Bergman dedicó a la crisis de la fe en el siglo XX. El ciclo se cerrará con Sonata de otoño , primer y único encuentro de los dos Bergman (Ingmar e Ingrid).

VITALIDAD En Plasencia y Cáceres (los jueves y viernes, 20.30 en el Auditorio de Santa Ana y el Aula de Cultura, respectivamente) se mostrará la vitalidad del reciente cine argentino con la proyección hoy Plata quemada , de Marcelo Piñeyro, con Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, y basada en una novela de Ricardo Piglia. El ciclo Nuevo cine argentino seguirá con Un oso rojo , de Adrián Caetano; Felicidades , de Lucho Bender, y El Bonaerense , de Pablo Trapero.