El arte, la música, el teatro, la arquitectura han convivido felizmente con el cine y esta relación ha dado obras fundamentales. Alguna de ellas (El crepúsculo de los dioses , de Billy Wilder) se proyecta en el ciclo Cine y Lenguajes Artísticos, uno de los dos (el otro está dedicado al cine español) que se desarrollan este mes en Extremadura.

Los dos ciclos, organizados por la Universidad de Extremadura, donde se presentaron ayer, exhibirán 12 películas en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres y en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz. Si los martes y jueves de marzo, desde el día 14, en la sede de la filmoteca se analizará cómo otras expresiones artísticas se han plasmado en el cine, la facultad pacense recorrerá el cine español contemporáneo del 29 al 31 de marzo.

En las dos ciudades ponentes universitarios y de la profesión cinematográfica analizarán los aspectos que desarrolle cada película. Por su carácter universitario, cada curso constará de 1,5 créditos y la inscripción costará 15 euros.

En el ciclo cacereño, el espectador verá cómo el cine cuenta vidas de pintores como Vermeer en La joven de la perla (martes, 14), cuya fotografía es una declaración de amor a la pintura del artista holandés. La vinculación entre arquitectura y cine la ejemplifica El manantial (jueves, 16) y Todas las mañanas del mundo (martes, 21) el ensamblaje casi perfecto con la música. La vida del compositor francés Sainte Colombe está subrayada por una banda sonora que es un paseo musical por la Francia del XVII.

Ghost dog (jueves, 23) funde el cine de samurais y un planteamiento existencial. Vania en la calle 42 (30 de marzo), enseña cómo adecuar el teatro a la pantalla, donde, de nuevo, se resalta el valor de la palabra (en este caso la chejoviana de Tio Vania ) y el de sus intérpretes. Cine dentro del cine lo aborda Sunset boulevard (martes, 4 de abril), aunque la película de Wilder no corresponda exactamente a esta idea sino que plantea una reflexión sobre los efectos de la mitificación.

El peso de Almodóvar define el ciclo de Badajoz sobre el cine español contemporáneo, donde se proyectará Hable con ella . Junto a este título se exhibirán El embrujo de Shangai , a propósito de las versiones cinematográficas de novelas; Mar adentro , sobre las bandas sonoras; El perro del hortelano , por su dirección artística, y Airbag , por la idea de cine espectáculo que se introdujo en la producción española de los años 90.