"Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, y "Mataharis", de Iciar Bollain, serán las dos películas españolas que competirán en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

Según informó hoy la organización en un comunicado, las cintas de estas dos cineastas españolas, que ya han participado anteriormente en el certamen donostiarra, disputarán la Concha de Oro con otras 16 películas a concurso, cuyos títulos serán dados a conocer próximamente.

La directora y guionista madrileña Gracia Querejeta presentará en la capital donostiarra su quinto largometraje, una historia tramada en torno a un viejo local con siete mesas de billar que protagoniza Maribel Verdú. Querejeta ya concursó en la edición de 1996 con "El último viaje de Robert Rylands" y tres años después con "Cuando vuelvas a mi lado", cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para ella por "la calidad de su dirección".

Iciar Bollain por su parte traerá a San Sebastián su cuarto largometraje, en el que, bajo el título "Mataharis", aborda las vicisitudes de tres mujeres detectives privados, con la interpretación de Najwa Nimri, Tristán Ulloa y María Vázquez, entre otros.Esta actriz, guionista y realizadora compitió en 2003 con "Te doy mis ojos", que se hizo con la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull).

La representación española en el Zinemaldia no se limitará a la Sección Oficial, ya que en Zabaltegi se exhibirán tres películas españolas, que optarán al Premio Altadis para Nuevos Directores.Serán "Casual Day", la segunda cinta del realizador Max Lemcke, y las óperas primas "Cosmos" y "La torre de Suso", de Diego Fandos y Tom Fernández, respectivamente.

Asimismo, el apartado denominado Especiales Zabaltegi contará con las cintas españolas "Lucio", un documental dirigido por Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y "Querida Bamako", de Omer Oke y Txarli Llorente.

La 55 edición de la muestra donostiarra ofrecerá también una proyección especial de "Fados", el nuevo film de Carlos Saura con el que cierra su trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango".