No es exagerado afirmar que Ediciones B se ha labrado una reputación a base de asesinatos. Esta editorial, del Grupo Zeta, cumple 20 años de dedicación al género policiaco y de intriga en los que ha dado a conocer al lector español a grandes escritores como Anne Rice, Patricia Cornwell, James Elroy, John Katzenbach, P.D. James o David Baldacci, entre otros, que forman parte de un catálogo cada vez más misterioso, más negro y más trepidante.

Como padrinos de este aniversario actuaron ayer en Madrid Lorenzo Silva, Juan Bolea y Juan Madrid, estos dos últimos incorporados en el 2005 a la narrativa de este sello en castellano. Los tres defendieron este tipo de literatura, denostado por los puristas con el calificativo de "popular", como un excepcional vehículo para reflexionar sobre la naturaleza humana.

Grandes nombres como los antes citados u otros como Anne Perry, John Grisham, David Ellis y George Pelecanos llegaron al lector gracias a Ediciones B. Fueron la apuesta de esta editorial en 1988 que, con la colección Exito internacional, centró sus esfuerzos en los thriller que desde hace años llenaban el ocio de millones de lectores en todo el mundo.

En España, el retraso en la popularización, y consiguiente aceptación, de este tipo de literatura fue tan destacable como la demora en llegar la democracia. Mientras en Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos las novelas policiacas eran un producto de consumo masivo en el quiosco, impresas en papel corriente y baja calidad, en España su edición era limitada a una minoria de seguidores y no vista con buenos ojos por la mayoría.

Lorenzo Silva culpa de este tardío conocimiento a la "mirada selectiva y parcial" que los autores españoles de entonces --excepto Francisco García Pavón y su Plinio y Manuel Vázquez Montalbán y su Carvalho-- tuvieron de la realidad del país. Pero los tres destacan las dificultades de hacer de la ley, la justicia y la policía protagonistas atractivos de una trama novelesca en un país con régimen dictatorial.

Tendencia

La apuesta por la ficción extranjera de género sin descuidar la calidad, incluida edición en tapa dura, caracteriza el trabajo de estos años en Ediciones B. Sobre todo, desde que en 1998 creó el nombre y el membrete de La Trama con el que encumbró a autores desconocidos que después marcaron tendencia en el mercado español.

Para celebrar este aniversario, Ediciones B promete grandes éxitos. Patricia Cornwell volverá con su doctora Scarpetta; James Patterson dará otra vuelta de tuerca con su Alex Cross; Anne Perry volverá a la Primera Guerra Mundial, y David Balducci deleitará con su inconfundible estilo. Entre los nuevos fichajes se cita a David Gistau, columnista de El Mundo.