La presentación de dos libros publicados por la Editora Regional de Extremadura, acompañada de una lectura de poemas y música de fado, sirvió en la noche del martes en Badajoz para homenajear al poeta de San Vicente de Alcántara Ángel Campos Pámpano en el décimo aniversario de su fallecimiento con 51 años.

Según informó ayer la Junta, en el evento, promovido por la editora para recordar la trayectoria vital y poética de Campos Pámpano, fueron presentadas la edición bilingüe en portugués de La semilla en la nieve y la antología En el vuelo de la memoria.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que estas publicaciones son un homenaje a través de la palabra a Ángel Campos, para traer de nuevo a Ángel Campos, «una figura «de la que todos han oído hablar o la hemos sentido alguna vez sin haberlo sabido, porque muchos lo conocimos a través de su poesía o sus hechos», con las Aulas Literarias o la Asociación de Escritores de Extremadura que él impulsó.

Además, afirmó que con estos libros se quiere «recordar y reconocer» la labor del escritor en pro de la cultura de Extremadura, del del desarrollo cultural de esta región en unos años difíciles en los que necesitábamos avanzar rápidamente para intentar llegar a la meta a la misma vez».

Por su parte, el director de la editora y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, dijo que estos dos libros suponen un homenaje que perdurará para siempre, así como una invitación y un encuentro con la poesía de Ángel.

volver a su poesía / También dijo que «tenemos el deber de volver a la poesía de Campos Pámpano» y lo hacemos de dos maneras diferentes: con una obra, que fue una propuesta del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de la traducción al portugués de La semilla en la nieve; y la otra, «una magnífica declaración de intenciones, En el vuelo de la memoria, en la que se ha reunido a 80 autores que han escrito en sus lenguas partiendo de un verso de Ángel Campos».

También afirmó que «uno se da cuenta de la dimensión de este poeta cuando advierte las huellas que dejó en las personas y en la región», con aulas literarias como la Díez Canedo, que él creó, o por los puentes que tendió entre Extremadura y Portugal, porque «ahora que se discute tanto sobre cuestiones de identidad, él tenía claro que la identidad de nuestra región pasaba por ese carácter transfronterizo».

Luis Leal manifestó, por su parte, que La semilla en la nieve es una elegía en la que el poeta extremeño se despide de alguien, de una figura femenina muy importante para él, pero a mí me da la sensación de que también se despide de su infancia, precisó.

El coordinador de En el vuelo de la memoria, Suso Díaz, indicó durante su intervención que «quería una antología que se asentase en la obra de Ángel Campos para emerger desde la raíz de su verso y florecer nuevamente en una nueva primavera de poemas distinta pero no distante».

Poetas y amigos como Mamen Alegre, Elías Moro, Eladio Méndez, Mila Ortega, José Manuel Vivas, Fernando de las Heras, Miguel Ángel Lama, José Luis Bernal o Isabel Pérez, pusieron voz a la poesía y al recuerdo.