Dos títulos más con presencia extremeña se suman a los candidatos a un Goya en la edición de este años. A El tesoro del rey Midas , el filme de dibujos animados de Maite Ruiz de Austri (candidato al Goya al mejor largo de este género), y Planes para mañana , de Juana Macías (candidata al Goya a la mejor directora novel, junto a Aura Garrido como mejor actriz revelación), les acompañan el cortometraje Zumo de limón y el experto en efectos especiales Reyes Abades.

Jorge Muriel y Miguel Romero firman Zumo de limón , un cortometraje de Extremeña de Sonorización y Framestorming, que cuenta la historia de una anciana que tras quedarse viuda se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida.

El cortometraje, que se rodó en una residencia de ancianos de Mérida, cuenta con la presencia de la cantante extremeña Bebe, que recita unos versos de Luis Chamizo. En su paso por varios festivales, Zumo de limón ha ganado premios en el certamen El Pecado de Azuaga y el Roberto Di Chiara en Argentina.

NOVENA ESTATUILLA El extremeño Reyes Abades y Ferrán Piqué son los responsables de los efectos especiales de Balada triste de trompeta , de Alex de la Iglesia, la película favorita de esta edición, que ha logrado 15 candidaturas, el máximo número entre las películas seleccionadas. De lograr el Goya, Abades sumaría su novena estatuilla a su carrera, premio que recibió por títulos como El día de la bestia (que también dirigió De la Iglesia) o El laberinto del fauno .

El trabajo de Abades disputará el Goya a Buried , Lope y También la lluvia .