A los 16 años, a Alvaro Vallejo Perdew le propusieron entrar en el coro de una parroquia. No había cantado ante el público antes. "Me dijeron que había chicas y me metí allí", bromea.

Dos años después, había descubierto que el mundo del canto era su futuro, y al cabo de cuatro años fue elegido en Estados Unidos por Luciano Pavarotti para asistir a clases magistrales del tenor italiano, que seleccionaba a estudiantes con proyección internacional para transmitirle sus enseñanzas. "El me enseñó sobre todo a afrontar una carrera como esta, en la que es fácil llegar, pero difícil mantenerse y uno tiene que ir sopesando lo que puede y no puede hacer con el repertorio", cuenta a este suplemento.

Ahora, con 36 años, Vallejo puede cantar, como hará mañana en el teatro López de Ayala de Badajoz, el papel protagonista de una ópera como El elixir del amor , de Gaetano Donizetti, una de las obras más famosas de la historia del bel canto. Se estrenó en Milán en 1832 y en España, en Barcelona, un año después. A la capital pacense llega dentro de la gira promovida por la productora Concerlirica, con 120 artistas, de ellos unos 100 músicos y coristas del Teatro de Donetsk, de Ucrania.

BELLEZA MUSICAL Luis Santana, joven barítono que interpreta el papel de Belcore, resalta la "calidad" de esta ópera y la de los componentes de la "orquesta y el coro" considerados "de los mejores de Ucrania".

¿Qué hace singular una ópera como esta? "Su belleza musical. Es una obra muy viva, con temas de esos que se te quedan en la cabeza y, claro, su historia", responde Alvaro Vallejo.

Y entre todas las melodías, sobresale la archiconocida Una furtiva lágrima . "Es un placer cantarla y la responsabilidad de hacerlo del modo más bello posible, poniendo tu personalidad en ella".

La historia es uno de esos juguetes cómico amorosos protagonizados por un joven atolondrado (Nemorino, Alvaro Vallejo), casi analfabeto, enamorado de una mujer atractiva, que no le hace caso. Para cambiar la situación, el joven comprará un elixir que supuestamente despertará la pasión de ella. Pero, al contrario, como se trata de vino y el joven se emborracha, la joven le dirá que va a casarse con un militar (Belcore, Luis Santana) que acaba de llegar al pueblo. La decisión del ingenuo muchacho de alistarse en el ejército obrará el milagro.

El elixir del amor pertenece al subgénero de la ópera cómica, que tan bien dominaron los músicos italianos en el siglo XIX y principios del XX, como Rossini, Bellini o el propio Donizetti.

"Contienen una música ligera, tan diferente de los dramas de un Verdi, pero de la misma belleza. Y sus historias son livianas", señala Vallejo.

Para Alvaro Vallejo y para Luis Santana, que presentaron el pasado miércoles en Badajoz esta función de ópera, su presencia en ella forma parte de un largo y duro proceso de formación.

El primero, que posee la nacionalidad española y estadounidense, ha decidido orientar su carrera en Europa. "Tengo a mi familia en España y me aconsejaron en Estados Unidos que hiciera aquí mi currículo, y que cantara muchos personajes principales. Porque en Estados Unidos es difícil hacerlo, ya que no arriesgan. Prefieren apostar por valores ya hechos. Así que me vine a hacer mi carrera paso a paso".