El éxito de las grandes películas de terror de los estudios Universal durante los años 30 (Drácula y Frankenstein ) dio lugar a numerosas secuelas protagonizadas a veces por los mismos actores. De ellas se nutre el arranque de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que comienza hoy en Cáceres alternando la proyección de largometrajes y cortometrajes (25 a concurso de los 96 presentados) durante seis días.

La Semana proyecta hoy Frankenstein y el hombre lobo (Filmoteca de Extremadura, 18.30 horas), La zíngara y los monstruos y La mansión de Drácula (Auditorio del complejo cultural San Francisco, 21.00 horas). En el concurso de cortometrajes se exhibirán Rata de túnel y Pamela , en la Filmoteca, a las 18.00 horas, y Y Dios les abandonó y Con que 24...(ouch!) , en el auditorio, a las 20.30.

Frankenstein y el hombre lobo , de 1943, la protagonizan Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi. Como sucede en la actualidad (Alien vs Predator ), el filme reúne dos monstruos populares, en este caso, el hombre lobo y un Frankenstein congelado y ciego al que aquel busca remedio para sus males.

En La zíngara y los monstruos , de 1945, vuelve de nuevo Lon Chaney Jr. a la cabecera de cartel, junto a Boris Karloff y John Carradine. La historia sucede en una feria ambulante de la que pretenden apropiarse un médico y su ayudante escapados de la cárcel. El tercer título programado hoy por la Semana de Cine Fantástico y de Terror vuelve a tener a Lon Chaney Jr. como protagonista. La mansión de Drácula , signo de la decadencia de la serie, reúne al conde transilvano, el monstruo de Frankenstein, un sabio loco y una enfermera jorobada. También hoy comenzarán en el complejo San Francisco talleres de maquillaje, efectos especiales e iniciación a la producción y realización de cortos.