Ha sido una feliz coincidencia. En el año en el que la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo se celebra en Barcelona, dos películas españolas parten como favoritas indiscutibles. Mar adentro , de Alejandro Amenábar, y La mala educación , de Pedro Almodóvar, con cinco candidaturas cada una, encabezan la lista de aspirantes. Sólo la película alemana Contra la pared , de Faith Akin, que ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín y que opta también a cinco galardones, se halla a la misma altura.

Mar adentro compite en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía y mejor actor (Javier Bardem, al que todas las quinielas dan como claro favorito). En los primeros cuatro apartados sus aspiraciones chocarán con las de La mala educación , que además compite por el galardón a la mejor banda sonora, categoría en la que Alberto Iglesias es candidato tanto por su trabajo en la película de Almodóvar como por la música de Te doy mis ojos , de Iciar Bollain.

Las opciones españolas no se limitan a la doble A. Penélope Cruz está nominada al premio a la mejor actriz por su interpretación en la película italiana No te muevas . Julio Medem puede hacerse con el galardón al mejor documental por La pelota vasca. La piel contra la piedra . Y en el apartado de cortometrajes compiten La nariz de Cleopatra , de Richard Jordan, y 7:35 de la mañana , de Nacho Vigalondo.

CARLOS SAURA Y hay más, porque el director aragonés Carlos Saura recibirá un premio honorífico por el conjunto de su carrera. Se lo entregarán Victoria Abril y Rafael Amargo. El bailaor es, junto con Luz Casal y Pep Bou, uno de los artistas que con sus actuaciones amenizarán una velada que, bajo la dirección de Manuel Huerga, transcurrirá en el centro de convenciones del F²rum y será presentada por Juanjo Puigcorbé y Maria de Medeiros. Los directores Pedro Almodóvar, Nikita Mijalkov y Wim Wenders; los actores Jeremy Irons, Sergi López, Charles Dance, Belén Rueda y Franka Potente, y la comisaria europea Viviane Reding son algunos de los elegidos para entregar los premios.

La gala, que dará comienzo a las siete de la tarde, reunirá a unos 1.600 invitados, entre ellos, además de los nombres ya citados, Theo Angelopoulos, Liv Ullmann, Mercedes Sampietro, Jeanne Moreau, Bruno Ganz, Agnés Jaoui, Valeria Bruni-Tedeschi y Daniel Brühl, que cruzarán la tradicional alfombra roja de la entrada, instalada en esta ocasión dentro del edificio, y lejos por tanto de los curiosos.

Así que la única posibilidad de ver de cerca a una de las estrellas es visitar el plató gigante que entre las 11,00 y las 15,30 horas estará abierto al público en la plaza de Cataluña.