Obaba de Montxo Armendáriz es, con 10, la película que ha logrado más candidaturas a los premios Goya que concede anualmente la Academia de Cine española en un año que celebra su 20 edición. Le siguen Princesas , de Fernando León de Aranoa, con 9, Ninette , de José Luis Garci, con 7, y 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez, con 6. Y empatadas a 5 están La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, El método , de Marcelo Piñeyro, y Camarón , de Jaime Chávarri. El extremeño Reyes Abades y su equipo de efectos especiales se cuelan un año más en la lista de candidatos con dos opciones por sus trabajos en Un rey en La Habana y Obaba .

Pero, como en la lotería, no todo son opciones a premios gordos pese a lo abultado de los números que acompañan a los títulos. Este es el caso de León de Aranoa, que no ha logrado ser votado como candidato a mejor director aunque es favorito al mejor guión original por su historia de amistad entre prostitutas. Y también el de Ninette , que ha sido excluida de los premios de más relumbrón, aunque Enrique Villén destaca entre los actores de reparto.

La cinta de Armendáriz ha sido seleccionada como mejor película, mejor realizador, guión adaptado, dirección artística y de producción, así como sus dos actrices principales Pilar López de Ayala y Bárbara Lennie.

En la categoría de mejor director se ha colado Benito Zambrano con su Habana Blues.

7 vírgenes aporta los actores, Juan José Ballesta, Jesús Carroza y Alba Rodríguez y a Alberto Rodríguez (director y guión original). El método colocar a tres actores con opciones de premio: Eduard Fernández, Carmelo Gómez y Pablo Echarri. Oscar Jaenada (Camarón ) y Javier Cámara (La vida secreta de las palabras ) completan los aspirantes masculinos.

Adriana Ozores (Heroína) Candela Peña y Micaela Nevarez (Princesas); las citadas anteriormente del reparto de Obaba y Elvira Mínguez, por Tapas, son las candidatas femeninas.

Woody Allen competirá en los Goya. Lo hará con Match Point , en la categoría de mejor película europea en lid con con El hundimiento , El jardinero fiel y Los chicos del coro . Match Point ha sido distribuida en España por On Pictures, del Grupo Z.