Un 'duelo de virtuosos italianos' y las Sonatas Bíblicas de Johann Juhnau, predecesor de Bach en la catedral de Leipzig, componen el programa del fin de semana del Festival de Música Antigua de Cáceres. Los conciertos tienen lugar hoy y mañana (20.30) en la iglesia de la Preciosa Sangre.

El denominado 'duelo de virtuosos' es un recorrido que lleva a cabo por la música del siglo XVII El Arte Músico, formación especializada en la interpretación histórica del repertorio para instrumentos de cuerda de los siglos XVII y XVIII.

Los violinistas Angel Sampedro y Teresa Casanova, la violonchelista Diana Roche y el clavecinista Diego Fernández proponen diez piezas de compositores italianos del siglo XVII, en el contexto del impulso de la música instrumental en las iglesias europeas, primero en Italia y posteriormente en el resto de Europa.

En los templos se crearon capillas musicales donde se formaron numerosos músicos que interpretaban piezas religiosas durante los oficios. En ese entorno surgieron compositores como Castello, Marini o Fontana, algunas de cuyas piezas se interpretan hoy en el festival.

En el segundo de los conciertos, el organista Javier Artigas y Alvaro Zaldívar, que interviene como narrador, interpretan las Sonatas Bíblicas de Johann Kuhnauen. Este fue un compositor del barroco, que permaneció en Leipzig hasta su muerte en 1722, a los 62 años. Su principal producción fue para teclado y de ella extrae Artigas estas sonatas.