El Dúo Alfageme, de Valladolid, compuesto por los hermanos Irene, al piano, y Eduardo Alfageme, al clarinete, consiguió el primer premio, dotado con ocho mil euros, de la undécima edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, celebrado en Villafranca de los Barros este fin de semana.

En la final, con presencia sólo agrupaciones y ningún solista, consiguieron el segundo premio de 4.000 euros los madrileños Trío Shinzo de piano, cello y flauta, que, además, sumaron los 2.000 euros del premio a la mejor interpretación de una composición de autor español.

El tercer premio, de 2.000 euros, fue para el Dúo Alonso-Báez, de violín y piano, de Valencia, y los 600 euros del premio especial del público, votado en la semifinal, recayeron en el joven violinista cordobés Francisco José Montalvo.

El presidente del jurado, el dramaturgo del Palau de les Arts de Valencia Justo Romero, destacó el "altísimo nivel de los participantes en el certamen de este año".

En la final estuvo presente el director general del Centro de las Artes Escénicas y la Música de la Junta de Extremadura, Damián Beneito, que hizo hincapié en la importancia de los certámenes que se organizan a lo largo del año en la localidad y que hacen de Villafranca la Ciudad de la Música.

El alcalde villafranqués, Ramón Ropero, también presente en la final del certamen, destacó la importante promoción de la gira de conciertos que se incorpora al premio económico, y que lleva a los ganadores a escenarios como el Palau de las Arts de Valencia, el Auditorio Conde Duque de Madrid y a festivales como el Internacional de Segovia o el Isaac Albéniz de Camprodón.

Numeroso público acompañó al certamen, especialmente en la final, que este año fue en el salón de actos de la casa de cultura por encontrarse en obras el Teatro Cine Festival.