Dentro de cinco años se verá si "la edad de oro del flamenco en Cáceres" puede sostenerse por sí sola. Es el plazo que marcó ayer el presidente de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura-Cáceres Federico Vázquez en el primer día de actividades del Festival Flamenco de esta ciudad, que celebra su treinta aniversario. Tres discos de Raquel Cantero, Pedro Peralta y José Antonio Conde y dos exposiciones de Francis Villegas y Luis Mayo abrieron el programa de la trigésima edición.

Tocando un seguiriya, una taranta y una bulería, José Antonio Conde arropó la presentación de la exposición de Francis Villegas, responsable de fotografía de EL PERIODICO EXTREMADURA. Villegas ha tardado un año, según explicó, en preparar la muestra de 120 imágenes de la principal colección española de guitarras, que el luthier Félix Manzanero posee en Madrid, además de documentar el proceso de construcción de este instrumento. "Ha sido un trabajo difícil porque nunca había hecho fotografía de estudio de estas características", dijo Villegas.

La actualidad

En la exposición puede seguirse un recorrido por la evolución de la guitarra española desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Palosanto brasileño, pinoabeto y ciprés son las maderas de la guitarra: las mejores maderas para las mejores guitarras, explicó Félix Manzanero, quien señaló que este instrumento vivió su despegue con los conciertos que el guitarrista Andrés Segovia dio en los años 50. "Rompió fronteras y todo el mundo empezó a querer aprender", dijo.

Uno de ellos fue José Antonio Conde, a quien una lesión en la mano frustró a mediados de los años 80 una carrera en ascenso. No grabó nada en disco salvo en su pequeño estudio familiar y para su propia escucha.

De este trabajo inédito de principios de los 80 proceden los diez temas del Retazos de mi vida flamenca , un recorrido por diversos palos flamencos, que presentó anoche en Cáceres y que incluye ocho temas suyos y dos de Víctor Monge Serranito y Andrés Batista. Su hijo Javier, otra de las esperanzas del flamenco extremeño, toca Gitana y la rumba Como tú .

Por la mañana, en la Asamblea de Mérida se había inaugurado una exposición de dibujos de Luis Mayo en torno al flamenco y se presentaron los dos discos de Pedro Peralta y Raquel Cantero.

Sobre estas grabaciones, Federico Vázquez dijo: "Es la demostración palpable de que estamos ante dos artistas que tienen mucho que decir". El Festival, añadió, ha apostado "decididamente en ellos como la nueva generación flamenca, que gira en torno a la capital cacereña, y que podría denominarse como la edad de oro del flamenco en Cáceres".