La emperatriz de la novela negro-histórica ambientada en la antigua Roma, Lindsey Davis, volverá a las librerías españolas el 1 de junio con Mater familias , novela protagonizada por Flavia Albia, hija adoptada en Britania por Marco Didio Falco, detective en la Roma imperial que llegó a inspirar 20 de las novelas de la escritora británica. Esta será la primera que publicará con su nuevo sello en España, Ediciones B. La editorial del Grupo Zeta también iniciará un plan de recuperación de todas las novelas de Marco Didio Falco.

Tras detener su serie sobre el detective, iniciada en 1989, con Némesis (2010) y probar con varias novelas situadas en otros periodos históricos, Davis, pionera en la hibridación de la historia de la Roma imperial y el género negro con un protagonista que podría definirse como un Marlowe con sandalias, se ha centrado en la serie encabezada por la hija adoptiva de su personaje, que ha asumido el mismo trabajo que su padre, el de delatrix durante el mandato del emperador Domiciano.

Iniciada con Los idus de abril (2013) y El enemigo en casa (2014), la serie de Flavia Alba prosigue con Mater familias (Deadly election , en inglés) y Davis acaba de publicar el cuarto título, The graveyard of the Hesperides . En Mater familias , Flavia investiga el origen de un cadáver mientras la ciudad bulle en plenas elecciones, unas circunstancias en las que la labor de una delatrix es clave para manchar la reputación del candidato rival.

Davis logró en el 2009 el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y en el 2013 el Barcino de Novela Histórica. Durante su visita a la ciudad, ante la petición de que situase la acción de algunos de sus libros en ella, prometió que estudiaría la posibilidad de trasladar a Flavia Albia en alguna de las nuevas novelas.