La Editorial Siruela publica una nueva edición del "Diccionario de los ismos , de Juan Eduardo Cirlot, que fue publicado por vez primera en 1949 y tuvo una segunda edición, revisada y aumentada por el autor, en 1956.

La presente edición se basa en la segunda a la que se han añadido voces que el autor elaboró posteriormente para la Enciclopedia de las Artes, recuerdan sus hijas Lourdes y Victoria en una nota que las dos hermanas suscriben en esta nueva publicación de Siruela.

Juan Eduardo Cirlot (Barcelona 1916-1973), se unió de joven al surrealismo, conoció en París a André Bretón y se escribió con él, compartiendo criterios estéticos. Trabajó en el mundo editorial, en Argos y después en Gustavo Gili, y fue un gran crítico y especialista de arte.

En 1943 se inició en el mundo de los símbolos y perteneció al grupo Deu al set, de carácter revolucionario respecto a las artes y la literatura, que había creado Joan Brossa en 1948, y el musicólogo alemán Marius Schneider le inició en simbología.

El profesor Angel González García, autor del prólogo del Diccionario de los ismos , señala que plantea el diccionario en tres bloques de ismos, el primero, y "preferido de los lectores durante todos estos años", está constituido por los que atañen a las nuevas y efímeras tendencias artísticas y literarias, como el futurismo o el cubismo, y también a "cosas que solemos llamar estilos" y afectan a grandes periodos de tiempo como el goticismo y el barroquismo para referiste al Gótico y al Barroco.

El segundo bloque de los ismos "es menos homogéneo y más arbitrario", cuenta el profesor González García, lo constituyen doctrinas filosóficas y algunas creencias religiosas, así como un montón de palabras terminadas en ismo. En el último bloque Cirlot "apunta en otra dirección", aunque no deja de ser equivalente a los demás en muchísimos aspectos determinantes.